sábado, 28 de mayo de 2011

TECNOESTRES

El tecnoestrés es un tipo de estrés provocado por la exposición contínua al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, tales como Internet, la telefonía móvil, la televisión digital, las computadoras portátiles, el tele-trabajo…Una exposición que se produce tanto dentro como fuera del ámbito laboral y que puede producirnos ansiedad y temor ante su uso, o provocarnos una dependencia, que nos haga necesitar continuamente estos estímulos tecnológicos.
Está íntimamente ligado a efectos psicosociales negativos generados por el uso desmesurado, constante y mantenido de las nuevas tecnologías en el trabajo, a los insuficientes tiempos de descanso durante la jornada laboral, que nos impiden desconectar los equipos de trabajo, y al uso cada vez mas cotidiano de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral, doméstico y social.
Los jóvenes son los más afectados por ese tipo de adicción que se concreta en el uso de la telefonía móvil e Internet para comunicarse con sus amigos o en la pasión por los videojuegos.
Algunas manifestaciones del mismo son:
  • Necesidad imperiosa de adquirir las últimas novedades tecnológicas que salen al mercado.
  • Capacidad de estar manejando varios dispositivos tecnológicos a la vez lo que produce dispersión en la atención que puede llegar a provocar trastornos de concentración y memoria.
  • Empobrecimiento palpable del lenguaje tanto escrito como hablado que se traduce en la creación de códigos de palabras sincopadas y jergas particulares (principalmente en adolescentes).
  • Utilización de la tecnología durante gran parte del día evitando el mantenimiento de relaciones personales.

martes, 24 de mayo de 2011

Consejitos para lograr una buena postura...

Aqui te dejamos un video práctico para que puedas corregir la mala postura usando tu compu portatil... esperamos que te sirva!!!

http://www.youtube.com/watch?v=jbV5dGvJWyo&feature=related

El uso de dispositivos móviles para ocio o trabajo puede aportarte grandes beneficios siempre que adoptes hábitos saludables al utilizarlos, como una postura correcta, descansos regulares y un correcto ajuste del equipo.

sábado, 21 de mayo de 2011

LESIONES FRECUENTES

TUNEL CARPIANO

Está comprobado que el uso del mouse durante muchas horas provoca graves lesiones en cuello, hombros, muñeca y manos, y entre estas se encuentra el Síndrome del Túnel Carpiano.


En este síndrome el nervio se comprime por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento y dolor en el brazo y la mano. Como el túnel está formado por huesos, el orificio no se expande y la presión es constante. El dolor puede aumentar con el tiempo hasta llegar a incapacitar
Para evitar estos inconvenientes el teclado se tiene que ubicar por debajo del nivel de los codos, sobre una superficie plana y con una inclinación entre 10 y 15 grados; de tal forma que al utilizarlo las muñecas queden rectas. Asimismo utilizar el teclado con todos los dedos para evitar concentrar el esfuerzo y la presión solamente en algunos de ellos. La ubicación del mouse respecto al teclado es también importante, debe estar situado a la derecha de éste y si el usuario es zurdo a la izquierda.

Es importante hacer recesos frecuentes, ya que el mayor riesgo de los problemas asociados con el uso de las computadoras es la gran cantidad de tiempo que se utilizan las mismas sin tomar descanso. Mientras se utiliza de forma continua el mouse o el teclado, se deben tomar micro-recesos de un minuto cada 15 minutos. Durante este tiempo se deberá relajar las manos y hacer ejercicios de estiramiento para promover la circulación.

ME DUELEN LOS OJOS

La queja física más frecuente de personas que pasan mucho tiempo en frente de un monitor es la vista fatigada. Los especialistas en ergonomía han identificado varios problemas y posibles correcciones para este inconveniente, incluyendo:

Deslumbramiento
- Mueva o cubra la fuente de luz.
- Mueva el monitor.
- Cambie el ángulo del monitor.
- Aplique un filtro de deslumbramiento de alta calidad al monitor.

La proporción de brillantez de luz (entre la pantalla y sus alrededores)
- Ajuste la iluminación de fondo de manera tal que sea no más de 10 veces más brillante que la pantalla, y la brillantez de la pantalla para que esté acorde con el cuarto a su alrededor.
- Trabaje con un fondo de pantalla claro (letras o imágenes oscuras en un fondo
blanco o claro)

La distancia de vista y altura
-
Coloque el monitor aproximadamente entre 45 a 70 cm de sus ojos.
- Descanse los músculos de los ojos enfocando en un objeto distante de vez en cuando.
- Si utiliza una computadora de regazo, enfoque en un objeto distante más a menudo, dado que el monitor no está colocado óptimamente, al estar conectado al teclado.


Facilidad en leer la pantalla
- Coloque los monitores de manera que queden perpendiculares a la línea visual para evitar la distorsión de caracteres.
- Mejore o reemplace los monitores con mala resolución o parpadeo.

Corrección de la vista
- Si utiliza anteojos, piense en obtener anteojos con marco completo para leer, recetados para una distancia de trabajo de 20 a 30 pulgadas. Estos anteojos le permiten colocar el monitor debidamente y ver bien sin esforzar indebidamente su postura.
- Coloque el monitor de manera que la parte superior de la pantalla esté debajo de su línea visual.

domingo, 15 de mayo de 2011

Guia de Ejercicios para la oficina


Los siguientes ejercicios son ideales para elongar la parte superior del cuerpo, especialmente cuello y hombros, así como también las muñecas.
Haga estos ejercicios regularmente durante el día. Y no olvide de levantarse cada tanto y caminar alrededor de su oficina. 

1)-Entrelace sus dedos, luego estire sus brazos hacia adelante con la palma de las manos hacia ud.. Sienta la elongación en los brazos así como también la parte de atrás de los mismos (omóplato). Mantenga estirado durante 20 segundos. Repítalo por lo menos dos veces.
2)-Entrelace sus manos sobre su cabeza y, con las palmas hacia arriba, empuje sus brazos suavemente hacia atrás y hacia arriba. Sienta la tensión en sus brazos, hombros y en la parte superior de la espalda.. Manténgase así durante 15 segundos. Respire suavemente
3)-Separe levemente las piernas y párese con sus rodillas apenas flexionadas. Flexione su codo derecho y coloque su brazo detrás de su cabeza. Sostenga su codo derecho con su mano izquierda. Para elongar sus axilas y sus hombros, mueva la parte de atrás de su cabeza contra su brazo derecho hasta que sienta una suave elongación. Mantenga durante 10-15 segundos. Repita con el otro brazo.
4)-Repita el ejercicio 2 arriba detallado.
5)-Primero. Levante sus hombros hacia sus orejas hasta sentir una leve tensión en su cuello y hombros. Mantenga por 5 segundos. Luego relaje los hombros hacia abajo.
6)-Para elongar el costado de su cuello, recueste su cabeza sobre su hombro derecho mientras que su mano izquierda por detrás de su espalda tira su brazo derecho en diagonal hacia abajo. Mantenga suavemente durante 10-15 segundos. Repita con el otro lado del cuello y el otro brazo.

7)-Apoye las palma de sus manos frente a ud. Luego, mueva sus manos hacia abajo manteniendo las palmas unidas hasta que sienta un suave estiramiento. Los codos deben permanecer horizontales. Mantenga durante 5-8 segundos.

8)-Manteniendo la posición del ejercicio 7, rote las palmas de las manos hacia abajo hasta que sienta un suave estiramiento. Los codos deben permanecer horizontales. Mantenga durante 5-8 segundos.






9)-Sentado en una silla, estire un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo, manteniendo su mandíbula relajada y respirando rítmicamente. Mantenga durante 10 segundos por lado. Es un ejercicio ideal para combatir la tensión de la parte superior del cuerpo, elongando también los hombros y los brazos.
10)-
Siéntese y mantenga su pierna derecha perpendicular a su cuerpo. Cruce su pierna izquierda sobre la derecha. Luego, flexione su codo derecho hacia la parte superior de su muslo izquierdo, por encima de la rodilla. Ayúdese con su codo para mantener su pierna quieta en su lugar.


11)-Coloque la palma de sus manos en la parte de abajo de su espalda sobre sus caderas y los dedos apuntando hacia abajo. Empuje suavemente las palmas de las manos hacia delante. Mantenga por 10 segundos, respirando suavemente. Repita dos veces.
12)-Agite sus brazos y manos sobre su costado durante 10-12 segundos. Mantenga su mandíbula relajada, deje caer sus hombros hacia abajo mientras libera tensión.

sábado, 7 de mayo de 2011

ERGONOMIA

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él.
Te ofrecemos algunos Tips para que puedas modificar la ubicación de tu computadora y de esta forma corregir malas posturas y mejorar el rendimiento laboral:
MONITOR
  • Ubicado siempre de frente nuestro, no al costado, perpendicular a las ventanas.
  • A la altura de los ojos, o levemente mas bajo.
  • Ubicar la pantalla a una distancia entre 50 y 70 cm.
  • Utilizar filtros o monitores que tengan tratamiento antirreflejo.
  • Regular el brillo y el contraste de acuerdo con las características del entorno.
  • La imagen de la pantalla debe ser estable, sin destellos, para evitar la fatiga visual.
  • Evite acercarlos a fuentes o transformadores

GABINETE


  • Ubicarlo debajo del escritorio para evitar ruidos molestos e interferencias.
  • Sobre un estante para evitar vibraciones.
  • Lejos de estabilizador o transformador.
  • Utilizar estabilizador de tensión.

TECLADO Y MOUSE

  • Ubicados a la altura de los codos.
  • Espacio necesario hacia delante para poder apoyar comodamente las manos.
  • Debajo del monitor, para evitar movimientos de rotación del tronco y la cabeza.
  • Teclas cóncavas, suaves en su manipulación, que no produzcan ruido al accionarlas.


ASIENTO
  • En lo posible de regulación neumática, para lograr mejor apoyo y adecuado descanso de las piernas, sino utilizar un reposapies para que los mismos esten apoyados en el piso.
  • Con base de 3 o 5 ruedas para asegurar una buena estabilidad
  • Apoyabrazos a la altura de los codos, deben estar relajados
  • Respaldo con apoyo dorso-lumbar.