El tecnoestrés es un tipo de estrés provocado por la exposición contínua al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, tales como Internet, la telefonía móvil, la televisión digital, las computadoras portátiles, el tele-trabajo…Una exposición que se produce tanto dentro como fuera del ámbito laboral y que puede producirnos ansiedad y temor ante su uso, o provocarnos una dependencia, que nos haga necesitar continuamente estos estímulos tecnológicos.
Está íntimamente ligado a efectos psicosociales negativos generados por el uso desmesurado, constante y mantenido de las nuevas tecnologías en el trabajo, a los insuficientes tiempos de descanso durante la jornada laboral, que nos impiden desconectar los equipos de trabajo, y al uso cada vez mas cotidiano de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral, doméstico y social.
Los jóvenes son los más afectados por ese tipo de adicción que se concreta en el uso de la telefonía móvil e Internet para comunicarse con sus amigos o en la pasión por los videojuegos.
Algunas manifestaciones del mismo son:
- Necesidad imperiosa de adquirir las últimas novedades tecnológicas que salen al mercado.
- Capacidad de estar manejando varios dispositivos tecnológicos a la vez lo que produce dispersión en la atención que puede llegar a provocar trastornos de concentración y memoria.
- Empobrecimiento palpable del lenguaje tanto escrito como hablado que se traduce en la creación de códigos de palabras sincopadas y jergas particulares (principalmente en adolescentes).
- Utilización de la tecnología durante gran parte del día evitando el mantenimiento de relaciones personales.