sábado, 28 de mayo de 2011

TECNOESTRES

El tecnoestrés es un tipo de estrés provocado por la exposición contínua al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, tales como Internet, la telefonía móvil, la televisión digital, las computadoras portátiles, el tele-trabajo…Una exposición que se produce tanto dentro como fuera del ámbito laboral y que puede producirnos ansiedad y temor ante su uso, o provocarnos una dependencia, que nos haga necesitar continuamente estos estímulos tecnológicos.
Está íntimamente ligado a efectos psicosociales negativos generados por el uso desmesurado, constante y mantenido de las nuevas tecnologías en el trabajo, a los insuficientes tiempos de descanso durante la jornada laboral, que nos impiden desconectar los equipos de trabajo, y al uso cada vez mas cotidiano de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral, doméstico y social.
Los jóvenes son los más afectados por ese tipo de adicción que se concreta en el uso de la telefonía móvil e Internet para comunicarse con sus amigos o en la pasión por los videojuegos.
Algunas manifestaciones del mismo son:
  • Necesidad imperiosa de adquirir las últimas novedades tecnológicas que salen al mercado.
  • Capacidad de estar manejando varios dispositivos tecnológicos a la vez lo que produce dispersión en la atención que puede llegar a provocar trastornos de concentración y memoria.
  • Empobrecimiento palpable del lenguaje tanto escrito como hablado que se traduce en la creación de códigos de palabras sincopadas y jergas particulares (principalmente en adolescentes).
  • Utilización de la tecnología durante gran parte del día evitando el mantenimiento de relaciones personales.

1 comentario:

  1. Soy el hombrecito de la foto!!! lamentablemente los trabajos de la actualidad nos llevan a todo esto, pero con toda la info que ustedes vienen dando podemos tomarlo como habito y ayudan a sentirnos mejor.
    muy bueno el blog!

    ResponderEliminar